Villa Epecuén

Carhué – Provincia de Buenos Aires

A lo largo del siglo XX el balneario de Villa Epecuén fue el segundo destino más turístico de la Provincia de Buenos Aires, luego de Mar del Plata. En noviembre 1985 una crecida del lago lo sepultó bajo las aguas. Desde hace unos años el nivel del lago volvió a bajar y se pueden visitar las ruinas. Así se presentaban en agosto 2016.

IMG_6629.JPG

Saliendo de la ciudad vecina de Carhué, se pasa primero delante de la Cruz del Cristo del Camino, que permaneció también varios años  bajo el agua.

Unos kilómetros más adelante, se llega al ex Matadero municipal. Es una de las obras del arquitecto Salamone, que construyó también el Palacio Municipal de Carhué. El Matadero está actualmente en ruinas. Funcionó hasta fines de 1985.

IMG_6531Antes de llegar a las ruinas de Villa Epecuén se pasa delante del lugar donde estaba el Castillo, una construcción neogótica donde vivía una rica estanciera francesa. Las aguas lo derrumbaron totalmente y solo un cartel recuerda ahora su existencia.

IMG_1856.JPG

Las aguas del Lago Epecuen son muy saladas y se pueden comparar con las del Mar Muerto en Israel. En invierno, se forman costras de sal en las orillas.

Una importante colonia de flamencos y de gaviotines viven en el lago.

DSCN2079

Finalmente se llega a las ruinas de Villa Epecuén. Se recomienda pasar primero por el pequeño museo, instalado en lo que fue la estación de ferrocarril del balneario. Se conservan ahí objetos encontrados en las ruinas y mucha cartelería.

Para recorrer el balneario y las ruinas se paga un bono de $ 50 que permite acceder también al museo. Se puede caminar por la calle principal y algunas laterales hasta el agua. Muy pocas parades y edificios quedaron en pie. Algunso carteles recuerdan como era la vida en este balneario muy concurrido hasta mediados de los 80.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s